domingo, 9 de marzo de 2008

ABSOLUTISMO ESPAÑOL

ABSOLUTISMO ESPAÑOL
El absolutismo español fue el de mayor duración en toda Europa, como manifestación del atraso que caracterizó a la nobleza hispana al resistirse a los cambios que imponía el desarrollo social y tecnológico del continente, con Inglaterra al frente.
El momento
histórico de España es de decadencia. Y el aparato de poder es imperfecto,
por lo tanto el absolutismo en España es imperfecto.
La política es un ejercicio práctico. España vuelve
a las formas tradicionales, se tiende a lo nacional. La monarquía se presenta
como defensora de la fé. La república supone falsas ilusiones. El rey es el
El Estado absoluto como primer estadio del Estado moderno
defensor de Dios. La religión sustituye a la razón. En la política, la práctica
del poder continua actuando a través de mecanismos anteriores: monarca
secretarios de despacho,; no hay modernización. Entre los Secretarios hay
uno, el favorito, que pone en peligro la arbitrariedad.
BIBLIOGRAFIA
http://s3.amazonaws.com/slideshare/absolutismo-espaol3827-thumbnail-2
http://www.uax.es/publicaciones/archivos/SABFUN05_002.pdf
http://centros5.pntic.mec.es/~arzobi3/alumnos/agrupa/intro.html

absolutismo frances

ABSOLUTISMO FRANCES

El país donde el absolutismo se implantó más profundamente fue Francia, aunque Inglaterra no se quedaba atras. El absolutismo francés se inicia en 1589, con el tránsito de la dinastía de los Valois a la casa de Borbón, con Enrique de Navarra el al subir al trono de Francia, como Enrique IV (1589-1610), se esforzó por recortar el poder de la nobleza y de las instituciones del antiguo régimen, afianzando el poder real. El absolutismo del primer Borbón, continuó tanto durante la regencia de María de Médicis (1610-1614) que se dedicó a comprar con dinero a la nobleza.
iones y con tendencia a centralizar el poder, pero con problemas de comunicaciones importantes, lo que hacía que esta centralización se viera afectada, ya que las órdenes reales no llegaban a tiempo a todos los rincones de Francia, y por lo tanto se incrementaba el poder en los señores y no en la figura del rey.

En cuanto a la economía, como en cualquier caso absolutista, era mercantil y tenía intervención por parte del monarca, y en lo que a la sociedad se refiere, ésta estaba divida en órdenes, que son la condición social y política de índole colectiva
. Durante el período de los Ministerios varias cosas sucedieron en Francia en mayor parte crisis y revueltas, como la rebelión general en donde hubo enfrentamientos entre ministros y oficiales, o revueltas campesinas a causa del aumento de impuestos, lo que hacía que los campesinos tuvieran menos para comer y fueran más pobres, que debilitaron a este sistema de gobierno aparentemente capaz de la iniciativa y eficacia.




BIBLIOGRAFIA














sábado, 8 de marzo de 2008

absolutismo ingles



EL ABSOLUTISMO INGLÉS.


La monarquía inglesa en el siglo XIII tiene que firmar ciertos
documentos como la Carta Magna porque cede ante los Barones. Pierde su pulso
ante la nobleza, de lo que no se va a recuperar.


Nunca tiene amplios poderes, porque el parlamento es una fuerza
importante. Ese momento es el de los Tudor, sobre todo enrique VIII e
Isabel I.A la monarquía Estuardo le suceden enfrentamientos entre monarquía y parlamento
por la fama de criptocatólicos de los Estuardo, frente a los
ingleses que son anglicanos. A Jacobo I le sucede Carlos I, que tiene que
ceder ante el Parlamento en 1625 tiene que firmar la Petitión of rights:
esa peticion no tieneun fundamento democrático, sino un origen
histórico. Se origina como consecuencia de la terquedad del monarca y
las cortes: el rey pide y el parlamento pide. Carlos I tiene que aceptar, a pesar
de su soberbia. Tras cortar la cabeza a Carlos I, se inicia el gobierno de
Cronwell,despue el muerey sucede el trono Carlos II muere y es sucedido por Jacobo II. Sólo está en el trono tres años, porque seproduce la gloriosa revolución de 1688, que lleva a la firma de los Bills ofrights (ley de derechos). Claro triunfo del parlamento sobre el monarca. Las
posibilidades de monarca absoluto desaparecen.

ABSOLUTISMO




EXPANSION DEL ABSOLUTISMO

ABSOLUTISMO

Es un concepto politicoq ue se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del antiguo regimen europeoeuropeo. Al iniciarse el siglo XVIII, el sistema político predominante en Europa era el absolutismo resultado del fortalecimiento del poder real desde finales de la edad media. Este sistema se sustentaba principalmente en la nobleza, que era el grupo dominante, propietarios de la mayoría de las tierras y capaces poner cargos y privileiar burguesíagios a pesar de su enriquecimiento, le faltaba de influencia política.

Las principales características del absolutismo fueron el rey único, hereditario y teocratico lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a lo que el quisiera y la de los nobles que aconsejaban al rey en sus decisiones aunque el siempre tenía la última palabra. el rey manejaba la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran encargados al clero. se practicaba una economía mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata (siendo este sistema responsable por las miserias que afectarian luego a Europa y que serán cambiados por sistemas más liberales) al mismo tiempo muy controlada para así poder cobrar los impuestos necesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y más de un centenar de habitaciones. En cuanto a la sociedad, esta estancada, porque si naciste campesino serás campesino y no contarás con los privilegios de la nobleza por más que seas noble y no tengas dinero, tu condición no te la quita nadie en aquel entonces.

Este régimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe tener un ejército que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monárquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas, para que el sistema funcionara era necesariouna una burocracia con ministros y funcionarios públicos que la hagan funcionar correctamente para que así se mantenga el poder monárquico,tambien habia un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo exclusivamente por interés, un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, así como también la flota, el ejército y la burocracia.